CRITERIO
PARA EL ESPIRAL EN CURVA DE UNA VÍA.
En una vía el diseño o un
buen trazado es de vital importancia para el conductor-vehiculó. Y que cuentan
con criterios de construcción confortables a un sistema operativo eficiente
tanto para el tránsito y conductor, y que son criterios exigencias que naturalmente
un ingeniero de vía debe desarrollar mediante la aplicación de las ciencias
básicas. Dentro de estas aplicaciones y exigencias, todos los criterios y
normativas, están limitadas a las normas estatales ya se bien la AASTHO o
INVIAS (instituto nacional de vías).
La construcción de una
carretera va estar siempre restringida por la zona topográfica, o por tipo de
obra que se esté realizando, y que estas situaciones hay que darles soluciones
de carácter ingenieril para cumplimiento y orden de las exigencias, que
conllevan a un diseño geométrico seguro, cómodo, continuo, confortables para
los usuarios.
Los diseños encontramos
elementos geométricos con líneas rectas y arcos circulares, y, encontramos las
curvas de transición que varía en su recorrido y su fundamentación es suavizar
las discontinuidades de la curvatura y el peralte, eliminando los cambios
bruscos en la aceleración radial del vehículo, con longitudes que permiten
establecer un peralte y un sobre ancho de la vía para mantener un trazado homogéneo
y confortables.
En las curvas de una vía
encontramos mucha aplicación que nos ayudan para desarrollo eficaz de nuestra
vía. aplicaciones utilizadas por un ingeniero al momento de diseñar, y están
regidas por normas estatales, como la AASTHO y en nuestro país INVIAS (instituto
nacional de vías), comprendiendo así que es nuestras normas a seguir, y el
cumplimiento de ella conlleva a la sobresaliente acierto sobre las exigencias
pedidas en una vía.
Las investigaciones sobre
el diseño geométrico de una vía y específicamente en curvas simple existen para
componer una secuencia homogénea en una curva por que hoy llamamos espirales. Y
que se han desarrollo criterios y tipos de espirales de uso ingenieril que dan
soluciones para comodidad, seguridad y continuidad en el trayecto para el
conductor. En los espirales de una curva, el más utilizado es la clotoide, que
permite tener carreteras más cómodas, estáticas y seguras. Este tipo de
espirales proporcionan una trayectoria natural y fácil para el conductor, por
lo que la fuerza centrífuga crece o decrece gradualmente, el desarrollo del
peralte se hace de forma progresiva, permiten la adaptación a la topografía y
en casos ajenos evita el movimiento de tierras influyendo en los costos y
presupuesto de la vía.
la clotoides varia
gradualmente desde cero, en la tangente de la curva, a un valor máximo que
corresponde a la curva circular espiralizadad. Teniendo en cuenta también que
el radio de la curva varia con la distancia en cualquier punto. Para la
longitud de la espiral se emplea para realizar transiciones del peralte y del
sobre acho de entre la sección trasversal en línea recta y la sección
transversal completamente peraltada y con sobre ancho de la curva, permitiendo
una comodidad satisfactoria para el conductor y la secuencia de la velocidad
del tramo.
La clotoide contaran con
criterios limitados, esos criterios denominados valor límite de una espiral
clotoide están dada bajos tres fundamentaciones relacionadas con la comodidad y
la seguridad del usuario.
El criterio I, la
variación uniforme de la fuerza centrífuga y que no es compensada por el
peralte y que esta relacionadas, por la velocidad especifica (km/h), por el
radio de cálculo de la clotoide, por la variación de la aceleración centrifuga
y el peralte de la curva.
El criterio II, comprende
una limitación de la transición del peralte, por lo que se tendrá encuenta la
inclinación máxima permitida en los peraltes y también la distancia del eje de
giro al borde de la calzada.
El criterio III, en los
diferentes casos deben cumplir con la estética y percepción de la curva, de
manera que sea percibida de forma clara el cambio de la curvatura, en un caso
dos que cumpla con el ángulo de giro de la espiral mínimo de 3 grados, para la orientación
adecuada del conductor, conllevando un sistema operativo armonioso bajo la
velocidad del tramo.
Con el desarrollo de las espirales en autopistas y carreteras, se mejora
considerablemente la apariencia en relación con curvas circulares únicamente.
En efecto, mediante la aplicación de espirales se suprimen las discontinuidades
notorias al comienzo y al final de la curva circular téngase en cuenta que sólo
se utiliza la parte inicial de la espiral, la cual se distorsiona por el
desarrollo del peralte, lo que es de gran ventaja también en el mejoramiento de
carreteras existentes.
Es vital la aplicación eficaz de este proceso según el tipo de suelo o
zona topográfica donde estemos trabajando, puede que influya en los costos o el
trabajo operativo de construcción de la obra.
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