miércoles, 13 de septiembre de 2017

CRITERIO PARA EL ESPIRAL EN CURVA DE UNA VÍA.
En una vía el diseño o un buen trazado es de vital importancia para el conductor-vehiculó. Y que cuentan con criterios de construcción confortables a un sistema operativo eficiente tanto para el tránsito y conductor, y que son criterios exigencias que naturalmente un ingeniero de vía debe desarrollar mediante la aplicación de las ciencias básicas. Dentro de estas aplicaciones y exigencias, todos los criterios y normativas, están limitadas a las normas estatales ya se bien la AASTHO o INVIAS (instituto nacional de vías).
La construcción de una carretera va estar siempre restringida por la zona topográfica, o por tipo de obra que se esté realizando, y que estas situaciones hay que darles soluciones de carácter ingenieril para cumplimiento y orden de las exigencias, que conllevan a un diseño geométrico seguro, cómodo, continuo, confortables para los usuarios. 
Los diseños encontramos elementos geométricos con líneas rectas y arcos circulares, y, encontramos las curvas de transición que varía en su recorrido y su fundamentación es suavizar las discontinuidades de la curvatura y el peralte, eliminando los cambios bruscos en la aceleración radial del vehículo, con longitudes que permiten establecer un peralte y un sobre ancho de la vía para mantener un trazado homogéneo y confortables.  
En las curvas de una vía encontramos mucha aplicación que nos ayudan para desarrollo eficaz de nuestra vía. aplicaciones utilizadas por un ingeniero al momento de diseñar, y están regidas por normas estatales, como la AASTHO y en nuestro país INVIAS (instituto nacional de vías), comprendiendo así que es nuestras normas a seguir, y el cumplimiento de ella conlleva a la sobresaliente acierto sobre las exigencias pedidas en una vía.
Las investigaciones sobre el diseño geométrico de una vía y específicamente en curvas simple existen para componer una secuencia homogénea en una curva por que hoy llamamos espirales. Y que se han desarrollo criterios y tipos de espirales de uso ingenieril que dan soluciones para comodidad, seguridad y continuidad en el trayecto para el conductor. En los espirales de una curva, el más utilizado es la clotoide, que permite tener carreteras más cómodas, estáticas y seguras. Este tipo de espirales proporcionan una trayectoria natural y fácil para el conductor, por lo que la fuerza centrífuga crece o decrece gradualmente, el desarrollo del peralte se hace de forma progresiva, permiten la adaptación a la topografía y en casos ajenos evita el movimiento de tierras influyendo en los costos y presupuesto de la vía.
la clotoides varia gradualmente desde cero, en la tangente de la curva, a un valor máximo que corresponde a la curva circular espiralizadad. Teniendo en cuenta también que el radio de la curva varia con la distancia en cualquier punto. Para la longitud de la espiral se emplea para realizar transiciones del peralte y del sobre acho de entre la sección trasversal en línea recta y la sección transversal completamente peraltada y con sobre ancho de la curva, permitiendo una comodidad satisfactoria para el conductor y la secuencia de la velocidad del tramo.
La clotoide contaran con criterios limitados, esos criterios denominados valor límite de una espiral clotoide están dada bajos tres fundamentaciones relacionadas con la comodidad y la seguridad del usuario.
El criterio I, la variación uniforme de la fuerza centrífuga y que no es compensada por el peralte y que esta relacionadas, por la velocidad especifica (km/h), por el radio de cálculo de la clotoide, por la variación de la aceleración centrifuga y el peralte de la curva.
El criterio II, comprende una limitación de la transición del peralte, por lo que se tendrá encuenta la inclinación máxima permitida en los peraltes y también la distancia del eje de giro al borde de la calzada.
El criterio III, en los diferentes casos deben cumplir con la estética y percepción de la curva, de manera que sea percibida de forma clara el cambio de la curvatura, en un caso dos que cumpla con el ángulo de giro de la espiral mínimo de 3 grados, para la orientación adecuada del conductor, conllevando un sistema operativo armonioso bajo la velocidad del tramo.
Con el desarrollo de las espirales en autopistas y carreteras, se mejora considerablemente la apariencia en relación con curvas circulares únicamente. En efecto, mediante la aplicación de espirales se suprimen las discontinuidades notorias al comienzo y al final de la curva circular téngase en cuenta que sólo se utiliza la parte inicial de la espiral, la cual se distorsiona por el desarrollo del peralte, lo que es de gran ventaja también en el mejoramiento de carreteras existentes.

Es vital la aplicación eficaz de este proceso según el tipo de suelo o zona topográfica donde estemos trabajando, puede que influya en los costos o el trabajo operativo de construcción de la obra. 

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