miércoles, 13 de septiembre de 2017

Impacto de la implementación de estrategias TSP en el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Pereira
Ensayo escrito
El sistema masivo de transporte ha sido muy importante dentro de metrópolis, distritos capitales y ciudades industriales que tiene una demanda considerada de pasajero que necesitan movilizarse. Con el objetivo de cubrir esta demanda, una oferta que brinde comodidad, económico, eficiente y seguro, incluyendo un factor tiempo que son los principales problemas de estos sistemas de transporte masivo aparte de un problema de menor porcentaje con las ya mencionadas ofertas que brinda, motivo principal de estudio de la implementación de un TSP (Transit signal priority) para sistema de transporte masivo de la ciudad de Pereira MEGABUS, consistiendo en darle prioridad al transporte público en las intersecciones semaforizadas, alterando fases y ciclos normares de los semáforos en las intersecciones. Alrededor del mundo en ciudades capitales mundiales ha funcionado con una evaluación positiva del 100% de factibilidad, por ejemplo Canadá, ciudades europeas, Estados Unidos y entre ciudades importante que son distritos industriales y económicamente mueve a miles de pasajero dispuesto a recibir una oferta de transporte que cumpla con mejores estándares a nivel mundial en materia de tránsito y sistemas de transportes masivos, para el MEGABUS  que cubre la ciudades de Virginia, Pereira y doscrebada, presenta problemas para el desarrollo y gestión del mismo en la mayoría de sus estaciones y en la búsqueda de una solución factible y económica surge esta implementación llamada TSP.
El TSP (transint signal priority), manejan diferentes criterios para la obtención de prioridad del transporte masivo que son activas y pasivas o la combinación de las dos, por medio de la configuración de los semáforo, la estrategias activas se manejan en tiempo real por medio de tecnología para funcionamiento de los semáforo y procesamiento de datos, para la estrategias activas se maneja en dos procesos preferenciales según los resultados del  estudio, donde el semáforo se hace verde en un menor tiempo para los vehículos y dándolo en mayor tiempo al transporte masivo en cruzar las intersecciones, y por otro lado es la extensión del semáforo en verde para el transporte masivo en las intersecciones y no retrasas los tiempos de estación a estación. Esta implementación se llevó a cabo mediante una investigación donde se utilizaron micros simuladores de sistemas de tráfico y transportes, simulación llevada al software TransModeler alimentado de datos tomados en tiempo real tales como la frecuencia de los buses, sus velocidades y mediciones por medio del GPS. La investigación se partió en tres proceso, en primera parte se hizo la toma de datos, se realizó la toma de muestra de los tiempo de estación a estación del BRT, se utilizó una muestra del 11,2% de la población y por medio del GPS, se calculó el tiempo de estación a estación, realizando la prueba con 95% de confianza en cada uno de los tramos. Por una segunda parte se realizó la construcción de modelos por medio de la geometría y vías de la infraestructura del MEGABUS y en una tercera parte la calibración y validación de los micro simuladores para llevar a los modelos a una real situación de lo que pasa en el funcionamiento del transporte masivo, Para lo cual se deben escoger ciertas variables de validación y comparar los valores obtenidos en campo con los arrojados por el simulador. Por lo cual si los resultados muestras un margen de error aceptable, podemos decir que se puede inferir que este representa la realidad, lo que es conveniente utilizar el modelo para analizar las estrategias TSP así los resultados obtenidos que se presenten podrán impactar de forma similar la realidad. Por el contrario si no sucede se debe proceder a cambiar ciertos parámetros del modelo hasta que sea posible que la variable cumpla con el margen establecido. Esta variable obtenida fue medida en tiempo promedio por el GPS, entre estación y estación.
Dentro de los modelos construidos y validados se llegó a la conclusión de diseñar cuatro estrategias TSP, el simulador fue alimentado por los datos obtenidos para ser analizadas para identificar la existencia de mejoras en los tiempos de recorrido entre estaciones. El primer modelo tenía una configuración de tiempo de verde extendido en 5 segundos y una reducción del rojo de 5 segundos con frecuencia de llamado de dos ciclos. El segundo modelo mantuvo el tiempo de verde extendido y de reducción pero se disminuyó el número de llamados a uno por ciclo. El tercer modelo corrió la estrategia de 10 segundos tanto para tiempo de reducción como para tiempo extendido y la frecuencia de llamado se estableció dos ciclos. El cuatro modelo se estableció una estrategia de calcular la ventana de tiempo extendido y de reducción dependiendo de la velocidad promedio de los buses articulados en la calle previa al semáforo.

De acuerdo a la implementación de estrategia mediante los modelos estudiando dentro del articulo TSP(transint signal priority), en el BRT de las ciudades de Pereira y Dosquebradas permitiría optimizar los tiempos de recorrido en los segmentos marcados en la propuesta, y en el porcentaje indicado, para los tramos que presentaron una mejoría más significativa al implementar el sistema TSP(transint signal priority), fueron, Consota - el Cafetero, Mercados- el Lago, y fundadores- Milán, pero dado que se produce un efecto negativo en los demás tiempos de la zona, es mejor no implementar TSP(transint signal priority), en esos lugares. Innovar en la búsqueda de estrategias seria la inclusión esencial para la prioridad que se ajusten a los BRT y demás sistemas de transporte público de la región, y que consideren la interacción con tráfico actuado y dinámico. Para modelos de micro simulación, dada la complejidad de sus planteamientos existe la posibilidad de que en aéreas de cobertura grandes existe el riesgo que algunos tramos no sea posible calibrar y validar, por lo que se haría necesario pasara el modelo a un grado de detalle mesoscópico o macroscópico; o no tenerlos en cuenta al momento de realizar análisis para no afectar el sistema en general. Existe fundamento dentro del TSP (transint signal priority), que funcionan mejor en unos tramos del modelo que en otros. Por ello hay que identificar para cada tramo o corredores el tipo de estrategia que mejor se ajusta a los sistemas de transporte la ciudad donde se va a desarrollar, no copiar modelos de transporte masivos diseñado según la demanda de la ciudad, al igual los criterios de diferente factores esenciales para un excelente diseño de estos tipos de transporte masivo.

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